Seleccione la plaga de la que desea conocer más información:

 
 
 
 
 
 
 
ARAÑAS:

Pertenecen a la clase Arácnido que son artrópodos cuyos individuos adultos poseen cuatro pares de patas. A diferencia de los insectos, no tienen antenas ni mandíbulas verdaderas, poseen ojos simples y su cuerpo tiene sólo dos segmentos: cefalotórax y abdomen.

Todas las arañas son venenosas y esteveneno forma parte de losfermentosquenecesitan para inmovilizar y predigerir sus presas.El veneno y fermentos son inoculados a través de dos finas estructuras con forma de aguja llamadas quilíceros, los que deben ser suficientemente finos y fuertes como para atravesar la piel o cubierta externa de su víctima.

En Argentina existen sólo dos especies peligrosas para el ser humano: la Araña Viuda Negra (Latrodectus mactans) y la Araña de los Rincones (Loxosceles laeta.
CHINCHES:

Son insectos hematófagos que pueden alimentarse de sangre humana, de animales domésticos y salvajes. La mas comun es la chiche de la cama (Cimex lectularius).

El adulto mide 5 a 8 Mm. de largo, es de color rojizo, de cuerpo ovalado y achatado dorsoventral mente. Huye de la luz por lo que se esconde durante el día en hendiduras, armazones de muebles y camas, detrás de papel mural suelto, etc. Estos son los lugares de cría.

Signos seguros de su presencia son sus deposiciones con aspecto de mancha y su típico mal olor emanado por glándulas que tiene en el tórax.

La hembra coloca un número variable de huevos (70 a 500), los que pega a la madera o tela de sus escondrijos.Bajo condiciones adversas puede sobrevivir hasta un año sin alimento.
CUCARACHAS:

Son insectos de cuerpo aplanado dorsoventral mente, provistos de largas antenas y al estado adulto dos pares de alas que pueden o no ser funcionales. Se alimentan de productos vegetales o animales y tienen una extraordinaria capacidad de adaptación.

Como vectores mecánicos arrastran gran cantidad de gérmenes. Huyen de la luz y del ruido, por lo que se les encuentra de preferencia en lugares oscuros, tranquilos, húmedos y cálidos (como sótanos, interior de calefonts, motor de refrigeradores, zócalos, interruptores, etc.).

Se pueden distinguir tres fases en su ciclo de vida: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son colocados en una cápsula llamada ooteca, de la cual emergen las ninfas, muy similares al insecto adulto pero sin alas y de menor tamaño, transformándose en adulto después de varias mudas.

En cuanto a su control, sólo 3 especies son importantes en Argentina:

la cucaracha alemana (blatella germanica)
la Oriental (Blatta orientalis)
la Americana (Periplaneta americana)
GARRAPATAS:

Son artrópodos de la clase Arácnida pertenecientes al orden Acarina y son fácilmente distinguibles de las arañas debido a que su cuerpo es una sola estructura sin divisiones aparentes.Los individuos jóvenes o ninfas sólo poseen tres pares de patas, apareciendo el cuarto par, cuando se transforman en adultos.

En Argentina posee mayor importancia la Garrapata Ixódida o Café del Perro (Riphicephalus sanguineus) la cual ataca preferentemente a perros, aunque también se han descrito infestaciones en el ser humano.

Se sabe que, en otros países, son vectores de algunas enfermedades de importancia en medicina humana y veterinaria causada por virus, rickettsias, bacterias, espiroquetas y protozoos.
HORMIGAS:

Se conocen más de 6.000 especies de hormigas con hábitos completamente diferentes (construcción del nido, modo de formación de una nueva colonia, alimentación y otros).

Algunas especies son benéficas ya que realizan control biológico natural al alimentarse de insectos dañinos; otras, son capaces de eliminar materia orgánica en descomposición.

Aunque no se les atribuye un rol patógeno específico, muchas especies son, dañinas por cuanto pueden destruir vegetales al alimentarse, favorecer la proliferación de otras plagas o, lo que es aún más importante, puede transmitir enfermedades al arrastrar microorganismos en sus patas y cuerpo.

Se las puede encontrar en jardines donde viven en hormigueros bajo tierra; en su búsqueda de alimento llegan hasta las habitaciones del hombre y animales.
MOSCAS:

Existen numerosas especies de moscas de importancia para el hombre. Entre ellas se encuentran la Mosca Doméstica Común (Musca domestica), Mosca Doméstica Menor (Fannia cannicularis), Mosca del Vinagre (Drosophila melanogaster), Mosca de la Carne (Saracophaga carnaria) y la Mosca de Establo (Stomoxys calcitrans) la cual, a diferencia de la anteriores es hematófaga.

De todas estas, la mosca doméstica común es la que tiene mayor importancia sanitaria para el hombre y animales por cuanto arrastra y transmite gérmenes de numerosas enfermedades: Fiebre Tifoídea, Disenteria Bacilar y Amebiásica, Salmonelosis, Tuberculosis y otras.

Siendo cosmopolita, la mosca es de hábitos diurnos y muy sedentarios. A pesar de que generalmente se mantiene cerca de los lugares donde encuentra alimento, con vientos favorables puede desplazarse distancias de hasta 20 Km.
POLILLAS:

Son insectos voladores que pueden atacar una gran diversidad de productos almacenados; tienen la particularidad de digerir la queratina, proteína muy estable y resistente a la mayoría de los procesos de digestión, por lo que pueden atacar y causar daño en cueros, pelo, telas diversas, lana y similares. Otros productos almacenados también están expuestos a su ataque: cereales y sus subproductos, harinas, frutas secas, tabaco, chocolate, nueces, almendras, cartón, papeles y otros.

En general prefieren lugares tranquilos y oscuros, siendo la larva la que al alimentarse destruye los productos almacenados; el adulto normalmente es de corta vida y no se alimenta ya que sólo cumple funciones reproductivas.

Sus ciclos biológicos varían según la especie y las condiciones ambientales, siendo la duración promedio de 5 a 8 semanas bajo condiciones favorables.
PULGAS:

Son ectoparásitos hematófagos del hombre y otros vertebrados de sangre caliente.

La hembra comienza la postura de huevos después de haber succionado sangre, colocándolos en cualquier lugar: polvo, alfombras, piso, muebles, ropa, camas, etc. Es necesaria una elevada humedad para qué eclosionen las larvas, las que se alimentan de restos orgánicos y excrementos de pulgas adultas que contienen sangre desecada. Después de una a dos semanas, se transforman en pupas y luego en adultas.

El ciclo generacional completo dura de 4 a 6 semanas. Una pulga adulta puede sobrevivir hasta un año sin alimentarse.

La Pulga de la Rata (Xenopsylla cheopis) es la más peligrosa para el hombre ya que es vectora de la Peste Bubónica y del Tifus Murino.

RATAS Y RATONES:

Desde el punto de vista sanitario y de la protección de alimentos y otros bienes, en Argentina sólo revisten importancia los llamados roedores comensales, es decir aquellos que viven en estrecho contacto con el hombre: La Rata Gris (Rattus norvegicus) también llamada Rata Noruega, la Rata Negra o de tejado (Rattus rattus) o pericote y, por último, la más pequeña, la laucha o ratón doméstico (Mus musculus).

Rata Gris: Constituye una plaga fundamentalmente urbana, aunque puede colonizar exitosamente áreas agrícolas. Vive primordialmente en madrigueras que cava en el suelo o bien en nidos que construye en bodegas, graneros y casas.

Rata Negra o de tejado: como su nombre lo indica, prefiere vivir sobre el nivel de la tierra, en entretechos, entre paredes, etc. Sin embargo, también puede habitar en matorrales, árboles o cavar madrigueras.


   

inicio - personal - servicios - plagas - tanques - enlaces - contacto

Tel Oficina: (+5411) 6091-9950 / Celular: (+5411) 15-3134-3570